Herrero por definición propia, Martin Mercante es también diseñador, realizador y artesano. Hijo de un arquitecto, la biblioteca familiar fue su primer punto de contacto con la disciplina. Un espacio para leer pero también para tomar prestado, aunque sin pedir permiso, los libros de diseño que más le interesaban, y que años después forman parte de su actual biblioteca.
Mercante se introduce en el campo del hacer por múltiples disciplinas derivando entre la escultura, la escenografía, el montaje y la dirección de arte. Su adolescencia está marcada por su paso por el taller de Andrés Zerneri, del que guarda la imágen del artista que conoce y domina sus herramientas y máquinas. Tiempo después, asiste anualmente a Escuela Relacional, espacio de pensamiento visual dirigido por Bruno Tortolano, quien le propicia un marco para teorizar acerca de su práctica. Sobre esta trayectoria diversa se asienta su acercamiento a la producción material y su fascinación por los objetos.
En el 2021, comienza a trabajar junto al diseñador Romeo Sosa en la realización de mobiliario. De esta primera experiencia surge su encuentro con el oficio de la herrería. En septiembre de ese mismo año idea y proyecta Acuña, su taller, 400 mts2 que él mismo refacciona. En este espacio, Martín realiza trabajos a medida, en colaboración junto con otros diseñadores y estudios de arquitectura, en paralelo al desarrollo de piezas de su autoría. asd
Sus trabajos se han exhibido en diferentes espacios y muestras, destacando entre ellos Galeria Arkheion (2022), Mueble Escultura (2023); Galeria Comite357 (2024); SuperLocal, Festival Internacional de Diseño de Uruguay (2024).